Cross Corto 10 kms +400m

Comparte la mayor parte del recorrido de la carrera larga, en su parte inicial (Camino del Lomo y Cordel hasta Corral de Los Lobos -separación con la carrera larga-) y la zona final (zona San Antón), por lo que utiliza la logística humana y material de la misma. Saliendo al final un recorrido de unos 10 kilómetros y un desnivel + acumulado de 390 metros.

El Avituallamiento y el Punto de Control se sitúan en la bajada del Corral de Los Lobos (El Corralejo), antes de iniciar el tramo final por San Antón.

---TRACK CROS TRAIL CORTO---

Descripción detallada del recorrido:

La salida se realiza desde la Plaza de la localidad, que está en frente del Ayuntamiento, donde se situará toda la logística de la prueba (punto información, inscripciones y recogida de dorsales, corralito, salida, megafonía, zona de recuperación, entrega de premios, etc.).

La salida es dura, hacia arriba, subiendo la Plaza del Solano, que tiene una pendiente positiva del 10-12% (hacia la fuente de la parte alta).

Inmediatamente, se coge una calle a la derecha que lleva directamente al “Camino del Lomo”, atravesando la calle principal (primer punto controlado, PROTECCIÓN CIVIL 1) (km 0,4: terreno urbano, con suelo de hormigón). Recorrerán este camino rural, de tierra y piedras, con excelentes vistas al Valle del Ambroz, totalmente encauzado entre paredes de piedra que hacen la función de delimitar las fincas que hay a sus costados. Es un camino para correr rápido, sin apenas desnivel, que finaliza en el km 2,6, terminando en el “Cordel del Valle”, donde se situará el VOLUNTARIO 1, para indicar el camino-cordel que se coge hacia la izquierda, iniciando una larga subida por dicho cordel.

El tramo del Cordel del Valle pica todo el rato hacia arriba, trascurridos unos 500 metros desde que se dejó el Camino del Lomo, en el km 3,2, se cruza la carretera local EX205, que une las poblaciones de La Garganta y Hervás. Este punto estará controlado por MIEMBRO PROTECCIÓN CIVIL 2.

El cordel es una pista amplia, que nos llevará hasta el pinar del Pozo de Las Nieves (tierra caliza con piedras sueltas, sin apenas vegetación, hasta llegar al alto del pinar: km 4,6). Se llanea por el pinar unos metros y comienza una larga bajada (IMPORTANTE: al inicio, donde está el turístico Corral de los Lobos –km 5,3-, los corredores de la carrera corta os bifurcaréis hacia la izquierda -los de la larga lo han hecho a la derecha-)

En dicho punto de separación de ambas carreras, se colocará el VOLUNTARIO 2A indicando el desvío de carreras y MIEMBRO PROTECCIÓN CIVIL 3A (para el control de la carretera cercana, que no se toca, porque se ps habilita un carril paralelo para ir por la parte de tierra, por seguridad. IMPORTANTE: ¡¡está prohibido para los corredores salir al asfalto!!).

Finalizado el tramo de "carretera", haréis una bajada, con bonitas vistas hacia la localidad y al final de dicha bajada encontraremos el AVITUALLAMIENTO (sólido y líquido), con el VOLUNTARIO 10 (km 5,9 de la carrera corta), y cogemos a la derecha el sendero que conduce a la “Barrera Cascajosa” (bajada técnica).

IMPORTANTE: en caso de accidente/lesión (ESTO VALE PARA TODO EL RECORRIDO), si....
a) PODÉIS DESPLAZAROS POR VUESTRO PROPIO PIE: según el tramo tendréis que acercaros al punto de control más cercano.
b) SI NO PODÉIS DESPLAZAROS POR VUESTRO PROPIO PIE: avisad al primer corredor que pase a vuestro lado y que este comunique en el punto de control más cercano vuestra ubicación y situación y la organización se desplazará hasta dicho punto para vuestra evacuación.

Este último tramo conocido como San Antón, de unos 4 kilómetros, es también de las partes más bellas de la carrera, es un laberinto de caminos con continuo sube y baja (subidas y bajadas cortas), por senderos estrechos, caminos de arrieros, con cruces de arroyos, bosques de roble, mucha vegetación baja, etc.

En el km 6,6, al bajar la Barrera Cascajosa, se llega al Camino de Garganta Arriba, que se coge girando a la derecha (se identifica muy bien porque va paralelo al arroyo Rio de La Garganta, todo el tiempo en ascensión pronunciada). Este punto está controlado por VOLUNTARIO 11. Y justo cuando se abandona, al coronar y llanear unos metros, hasta llegar a la puerta de acceso a “La Dehesa de Killo” (km 7,3), donde estableceremos un punto de control y posible evacuación (400 metros más abajo llegamos a la localidad por una pista de acceso) VOLUNTARIO 12.

Tras ese punto, se inicia una bajada en dirección a La Redondilla, cogiendo un sendero espectacular, se atraviesa en el punto más alejado de esta parte, el antiguo poblado de La Redondilla (ruinas) –km 9-. Habrá un control en dicho punto VOLUNTARIO 13 y el AVITUALLAMIENTO (líquido).

Desde La Redondilla afrontamos el tramo final, de 1 kilómetro aproximadamente, por un bonito camino milenario empedrado, con ligera pendiente negativa (bajada), entre bosques y teniendo ya la visión al fondo de la localidad.

El recorrido guarda una “terrible” sorpresa a los corredores, al final del camino descrito, cuando llegamos a la localidad y dejamos el camino para tocar el hormigón de la primera calle, ya a falta de los últimos 400 metros hasta la META VOLUNTARIO 4B (voluntario con moto, que hace de plan de evacuación del último kilómetro y medio) nos encontraremos con una pendiente de aproximadamente el 8-10% (famosa cuesta en la localidad). Para finalmente llanear un poquito y coger fuerzas para atravesar la Meta -km 10-  (en ella se encuentran: delegado principal Fexme, coordinador de Protección Civil, Director Técnico de Carrera, técnicos de cronometraje, voluntarios de postmeta, zona de recuperación, pasta party, avituallamiento, zona de entrega de premios, bares, etc. y muy cerquita del colegio, donde están las duchas, vestuarios y guardaropa).